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Inscripciones abiertas desde el 1 de Agosto de 2019 sólo virtual

Introducción

Las Instituciones Educativas privadas o públicas deben estar al servicio de la sociedad, de las comunidades y de manera particular a promover la paz, la verdad, la justicia, mediante la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad en el ámbito pedagógico, más concretamente en el currículo. El camino de los pueblos y su acceso al conocimiento, a consolidar sus raíces con el saber de su historia, sus tradiciones, sus costumbres y su idiosincrasia le permite transitar un itinerario de autenticidad, de libertad y equidad.  En esta búsqueda de percibirse así mismo, de sentirse comunidad y desarrollar una sabiduría que va más allá del compendio de informaciones tecnológicas y científicas. El hombre en cuanto conforma la sociedad, el ambiente, la cultura, la trascendencia y la historia humana como paradigma de la unidad creacional, debe estar consciente de sus memorias ancestrales, de la realidad de su pasado, del presente que le catapulte al futuro para abrir caminos incluyentes y una visión sabia del entorno que es dinámico y así en la vida de su micro y macrocosmo pueda abordar la búsqueda del génesis del ser humano, entendido como lugar donde habita la Palabra universal y se transforma en heredad de la humanidad, a través de las “Sagradas Escrituras” como expresiones vitales de todos los pueblos.

Fundamentación

El Pueblo de Dios, va descubriendo poco a poco su identidad de ser y sentirse Iglesia y no sólo de pertenecer a Ella. Particularmente el laico está asumiendo, cada vez más, que es sujeto y no sólo objeto en la comunidad eclesial. A pesar de ello se sigue observando el modelo de Iglesia “institución”, en el que la jerarquía es concebida como exclusivo sujeto evangelizador y los laicos como “colaboradores” o “destinatarios” de la acción pastoral. Todavía hay un camino por recorrer para que el pueblo de Dios sea consciente de su propia inserción en la vida de la Iglesia en los ámbitos: parroquial, diocesano, nacional, latinoamericano y universal.Por lo expuesto y por la situación social en que vivimos es fundamental la formación integral del ser humano en cada momento de su vida. Después del Concilio Vaticano II se ha incentivado la formación del Laicado en las distintas áreas de la Formación Cristiana como la teología, la catequesis, la Doctrina Social de la Iglesia, los Derechos Humanos, la Liturgia, la Pastoral, la Moral y la Filosofía pero muy poco se hace un estudio apropiado de los textos sagrados. La principal constitución del Concilio ha sido la Dei Verbum y ésta constituye el fundamento, raíz e inspiración de todo el ser Iglesia. Por eso muchos expresan la necesidad de una enseñanza renovadora de las Ciencias Bíblicas como el motor transformador de la Iglesia y de la Sociedad. El Episcopado Latinoamericano en sus cinco Conferencias Generales ha indicado la importancia de la Biblia en la Vida de la Iglesia como instrumento de Evangelización, renovación de la Fe del Pueblo de Dios y de la sociedad, la Conferencia Episcopal reunida en Aparecida en su numeral 226 expresa su inquietud y al hace un llamado a reforzar en la Iglesia cuatro ejes, entre ellos la formación bíblico-doctrinal. Se resalta la necesidad de la formación bíblica con especial atención al laicado como condición para constituir una Iglesia viva y un futuro promisor.En tal sentido, La Escuela de Ciencias Bíblicas y Social SOBICAIN (Sociedad Bíblica Católica Internacional), en sintonía con la UCSAR (Universidad Católica Santa Rosa), en armonía de su carisma y de las orientaciones de Dei Verbum (Constitución del Vaticano II) y de las Iglesias cristianas de Oriente y Occidente y de las mismas Tradiciones de los pueblos latinoamericanos, se propone facilitar los conocimientos bíblicos y su presencia en la vida de la Iglesia, la cual ha tenido un carácter positivo en los últimos 40 años. Todo eso gracias a la Constitución Dei Verbum, por lo que fiel a ese documento se debe continuar los esfuerzos de formación y estudio para que la Biblia permee y sea el motor y eje transversal en la vida y cultura de los pueblos e incluso en la misma vida pastoral.El diplomado busca ofrecer a todas las personas que sientan la inquietud por el estudio del texto bíblico, la posibilidad de acercarse, conocer y profundizarlo de una manera sistemática, coherente y encarnada en la realidad a través de una formación integral del hombre y mujer de hoy, para la vida, para el encuentro con los demás y participar en la Asamblea, en la Comunidad y brindar un mejor servicio pastoral en la vida eclesial. En el diplomado puede encontrar el punto de referencia más claro y profundo en el que la Biblia le da una vitalidad y dinamismo en el ámbito de su vocación, identidad y una idea clara de lo que es el Ministerio de la Palabra y la Enseñanza en la Iglesia, transitando un camino como un Itinerario de Vida Plena en Cristo, que supere la vieja concepción de enseñar a través de preguntas y respuestas. El propósito de este Diplomado es seguir animando a hombres y mujeres discípulos de Jesucristo que buscan el conocimiento bíblico, brindar espacios de participación y las herramientas necesarias para conocimiento sólidos. El propósito conductor es colocar en el Centro la Biblia en la vida de la Iglesia y la Pastoral misma.

Contexto latinoamericano

En América Latina, los obispos reunidos en Aparecida, han observado con preocupación la necesidad de la formación de los fieles en todas sus etapas. Ciertamente hay hombres y mujeres que han profundizado en su formación cristiana, teológica, sobre todo en Teología y Pastoral: en universidades católicas e institutos superiores de educación; en escuelas diocesanas de formación para laicos a diversos niveles; en cursos parroquiales con cursos y catequesis para sus miembros. Todo esto ha sido de gran valía para el Pueblo de Dios en Latinoamérica. A pesar de todo ello, es evidente que aún hay ignorancia religiosa y bíblica-doctrinal, se observa una fe inmadura, sólo se queda en lo devocional, no es ilustrada.Las ofertas para mejorar la formación son insuficientes y, a veces, deficientes, tanto en el ámbito familiar, como en el escolar, el diocesano y nacional. Por otra parte, hay cierta indiferencia en los laicos a las escasas propuestas formativas y al temor de estudiar a profundidad la Fe, también justo mencionar que en algunos casos la formación se presenta más como una teoría que una vivencia de fe y, en muchos casos, no conducen a la experiencia del encuentro personal con Cristo.

Objetivos.

General:

Brindar conocimientos de las Sagradas Escrituras, con las herramientas necesarias para la Pastoral de la Iglesia, que responda a los desafíos que presenta la realidad socio-religiosa de nuestros pueblos.

Especificos:

1. Fundamentar la Pastoral de la Iglesia en las enseñanzas bíblicas.

2. Sustentar la Evangelización con contenidos Bíblicos que juntos con la vivencia de la vida cristiana aportará un cambio sustancial en la vida del hombre.

3. Favorecer una reflexión crítica y dialógica sobre la realidad que aporta la Palabra de Dios.

4. Contribuir desde los valores de la enseñanza bíblica a una sociedad cargada de temores, injusticia y violencia.

5. Ofrecer los conocimientos bíblicos capaces de llevar la fraternidad y solidaridad a las comunidades.

Dirigido a:

1. Agentes de pastoral: catequistas, escuelas públicas y católicas, educadores de la fe, ministros instituidos.

2. A todos los interesados a tener conocimientos bíblicos.

Reconocimiento del diplomado.

1. Diploma UCSAR-SOBICAIN que cumplan con todos los requerimientos del Diplomado y que posean el Título de Educación Media.

2. Diploma por SOBICAIN para los que no tienen un título de Educación Media y cumplan con los requerimientos de asistencia y evaluaciones

3. Certificación de Asistencia de SOBICAIN por todos los que siguieron el curso completo sin presentar evaluaciones.

Políticas.

Docencia

La Docencia de las enseñanzas del Diplomado se pensó como la expresión más genuina de un servicio a la sociedad por estar orientada a la vivencia profunda de la Biblia en la vida de la Iglesia y al conocimiento de los saberes que marcan todas las culturas en la sociedad actual.

Evaluación del aprendizaje.

El desarrollo de cada uno de los módulos con sus respectivas materias redundará en una mejor destreza que se concretiza en lo pastoral teniendo como Centro la Biblia y su Enseñanza. La evaluación se expresará con el valor de 0-20 considerando el diez (10) como valor mínimo para la aprobación de la asignatura.

Evaluación institucional.

Las Instituciones UCSAR y SOBICAIN se preocuparán de realizar evaluaciones periódicas a los profesores y a los alumnos para comprobar el avance de las enseñanzas establecidas y el cumplimiento de los objetivos propios de cada asignatura en el conjunto de los Objetivos Generales y Específicos.

Propuesta curricular.

Estructura curricular.

La Estructura Curricular posee un eje conductor que es la Biblia como animación de la Pastoral y como centro de la Vida de la Iglesia.

ÁREA I: La sagrada escritura en la vida de la iglesia.

Inducción. ubicación del curso.

1. Origen y Formación de Israel: Orígenes de un Pueblo, Creación, Patriarcas; La Formación del Pueblo de Dios Desde Moisés al final de la Monarquía con el Exilio; Consolidación del Pueblo de Dios: judaísmo y segundo templo.

2. Origen y Formación de la Iglesia: desde las Comunidades Primitivas hasta los Grandes Concilios; La Cristiandad; Renacimiento, Ilustración y Racionalismo.

ÁREA II: Primer testamento.

Inducción. ubicación del curso.

1. La Realización de un Pueblo: Pentateuco; Profetas Anteriores; Profetas Posteriores.

2. Inicio y Formación del Judaísmo: Historia Cronista: el Postexilio; Escritos Apocalípticos; Escritos Sapienciales.

ÁREA III: Segundo testamento.

Inducción. ubicación del curso.

1. Jesús de Nazaret en la historia y los Evangelios: El entorno de Jesús: Político, Religioso, Social; Los Sinópticos; Literatura Joánica.

2. El Nacimiento del Cristianismo: El contexto de las primeras comunidades cristianas en el mundo Palestino, el Imperio Romano y los Hechos de los Apóstoles.

3. Las Comunidades y las Cartas Paulinas.

4. Cartas Católicas.

ÁREA IV: Hermeneutica y pastoral.

Inducción. ubicación del curso.

1. La Palabra en la vida de la Iglesia: La Palabra en la Liturgia; La Biblia e Iniciación Cristiana; La Palabra en la Iglesia como Institución y Pueblo de Dios.

2. La Palabra en la vida civil: En la educación, en la sociedad civil, en las comunidades.

Modalidad de enseñanza.

El estudiante accederá a cada uno de los módulos de contenido que componen el Diplomado por medio del Aula Virtual de SOBICAIN, la Institución pondrá a disposición de los alumnos las herramientas de comunicación de la Web mediante el programa Moodle, de enseñanza virtual universitaria, a todos los alumnos. Cada módulo estará acompañado de lecturas, exploraciones multimedia, presentaciones, videos, audios, trabajos, talleres y foros, que serán guiados y retroalimentados por cada profesor. El tutor de cada módulo en el Aula Virtual crea un ambiente que está centrado en el estudiante y cuyo objetivo consiste en ayudarle en el proceso de construcción de conocimiento, con base en cada una de las habilidades y saberes propios. El tutor no se limita a publicar contenidos que considera que el estudiante simplemente debe conocer. Aquí el principio es crear conocimiento a partir de un proceso de aprendizaje interactivo, que parte del interés y la responsabilidad de cada participante. En el transcurso del desarrollo de los módulos, los estudiantes podrán realizar las consultas que sean necesarias para ir construyendo su conocimiento personal.

Requisitos de ingreso.

* Curso abierto para todos.

* El título de Educación Media se requiere para aquellos que deseen el Diploma por la UCSAR y SOBICAIN.

Requisitos de egreso.

* Haber aprobado cada una de las asignaturas.

* Total del Diplomado son 160 horas de clases.

Modalidades de enseñanza.

Este Diplomado de “Biblia y Pastoral”, ha nacido para ofrecer enseñanzas bíblicas aplicadas a la Pastoral para todos los colaboradores parroquiales e impulsar la evangelización misioneras. En todas las diócesis es costumbres dar una formación teológica-eclesial a los/as laicos/as pero la amplitud de las materias impiden una adecuada formación bíblica sin la cual es difícil tener una base sólida de la fe y transmitirla con propiedad. Así ha nacido este currículo de estudios, que no pretende dar una formación bíblica con profundidad exegética, pero si sustentar conocimientos que faciliten acciones con autoridad dentro de la vida de la Iglesia. 

1. Versión virtual: Hace ya tres años ha nacido la versión de enseñanza en aulas virtuales con la finalidad de ofrecerla a todos los interesados de habla castellana. El estudio en Internet presenta dificultades que tienen que ser superadas con una disciplina de estudio con lecturas e investigaciones de los recursos que la Institución y profesores colocan en las aulas y una coherente y puntual relación con los docentes y provechosos intercambios con los compañeros de estudio para un crecimiento en conjunto.

2. Versión presencial en la diócesis de Trujillo (Venezuela): El año pasado surgió la oportunidad de poder realizar el mismo Diplomado con clases virtuales ya que las clases en aulas virtuales sigue presentado dificultades de todo género, como: falta de WiFive, mala comunicación, imposibilidad de poseer una computadora, desconocimiento del sistema, poca disciplina de estudio y la idea que la enseñanza a distancia se puede hacer en cualquier momento sin tiempos determinados y, la imposibilidad de tener un a lado para resolver dudas y metodologías de estudios. Así que ha nacido la enseñanza presencial que se puede extender a otros lugares que posean, no solamente un grupo de estudiantes dispuestos al estudio del Diplomado sino también profesores con conocimientos bíblicos sustentado con estudios superiores de Biblia.