hebreo-biblico_modificado

Presenciales y virtuales I semestre 2019

Inscripciones abiertas para el I Semestre desde el 1 de Agosto de 2019

PERÍODO: Semestral.

PRELACIÓN: Ninguna para el nivel Básico. Aprobación del nivel anterior para los cursos Intermedio y Avanzado.

HORAS REQUERIDAS: 16 sesiones de 3 horas académicas cada una por nivel.

Se puede cursar en la modalidad presencial en Caracas y en la modalidad virtual para todos los hispano-hablantes.

FUNDAMENTACIÓN.

La Biblia es un conjunto de escritos realizados a lo largo de más un milenio, reunidos  después del exilio babilónico y releídos  varias veces hasta su fijación definitiva en forma escrita  al final del primer siglo de la era cristiana. Esta escritura nos es presentada en tres lenguas: hebreo, arameo y griego, de allí la necesidad de acceder a su conocimiento  en el estudio de la Escritura a fin de alcanzar lo más preciso su significado original.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

“Hebreo bíblico” introduce a los/as educandos en el ambiente histórico-cultural del hebreo bíblico conocido como Leshon Haqadosh  vdqh wvl  o lengua para la asamblea sagrada. Estos preliminares posibilitarán al/ a la estudiante familiarizarse con el hebreo bíblico, su estructura fundamental, el alefato, su tipología, su grafía, u transliteración, su fonética y lectura a través de una selección de términos de gran rentabilidad simbólica en la interpretación del texto sagrado.

OBJETIVO GENERAL.

Lograr que los/as educandos adquieran nociones elementales sobre la dimensión histórica, cultural y simbólica del hebreo bíblico a fin de que puedan valorar su importancia en el estudio bíblico sistemático. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Conocer la naturaleza e importancia del hebreo bíblico para el estudio e interpretación del Primer Testamento.

2. Valorar el lugar que ocupa la lengua hebrea dentro del contexto del ramo occidental del árbol genealógico de la familia de idiomas semíticos.

3. Aprender el alefato, el sistema e vocalización y sus puntos técnicos a fin de  poder efectuar una buena pronunciación y grafía de sus raíces y formas léxicas.

3. Adquirir nociones elementales de la morfología y sintaxis hebrea.

4. Aprender el uso de concordancias, prescindiendo así de las transliteraciones.

5. Iniciarse en la historia literaria de la lengua hebrea, partiendo del paleohebreo, sus epigrafías, la escritura judaica, el hebreo cuadrado, el hebreo cursivo, etc.

6. Familiarizarse con algunos problemas crítico-textuales para comprender la relación texto-aparato.

7. Identificar términos hebreos selectos de frecuente uso y especial significación teológica y práctica en la interpretación bíblica.

8. Presentar ciertos usos del idioma hebreo a través de las formas literarias y los modismos más frecuentes del Primer Testamento.

9. Advertir la influencia de hebraísmos en el segundo Testamento.

10. Crecer en la estima de la lengua hebrea y en el amor por la Palabra de Dios.

METODOLOGÍA.

1. Presentación, ubicación y exposición del tema por parte del/la docente.

2. Micro-clases de grupos.

3. Trabajos cooperativos.

4. Lectura directa y orientada de  textos bíblicos.

5. Presentación de síntesis y conclusiones parciales.

CONTENIDO PROGRAMATICO

I SEMESTRE: HEBREO BÁSICO (CB1P.501)

UNIDAD I: Introducción general

1. Presentación del programa, metodología y evaluación del curso.

2. Introducción al curso.

UNIDAD II: Hebreo bíblico.

1. El hebreo bíblico , sus orígenes y evolución

2. Entorno cultural de la lengua hebrea

3. Introducción al alefato. Las vocales.

4. Lecturas del texto bíblico.

5. Fonética y transliteración.

6. Lectura de Génesis  22

UNIDAD III: Elementos gramaticales

1. El sewa.

2. El dagues y el maqquef

3. Pronombres interrogativos, personales y demostrativos.

4. La sílaba.

5. El artículo.

6. Los acentos.

7. Sustantivos. El estado constructo.

8. Preposiciones.

9. Wav copulativo.

10. Adjetivos.

11. Verbos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sesión  1. Introducción al curso. Importancia del hebreo bíblico

Sesión 2. El hebreo bíblico, sus orígenes y evolución. Entorno cultural

Sesión 3. Introducción al alefato. Las vocales.

Sesión 4. Taller de pronunciación y grafía. Transliteración.

Sesión 5. Nociones de gramática: el artículo.

Sesión 6. El artículo. Ejercicios.

Sesión 7. El dagues y el maqquef. Pronombres interrogativos, personales y demostrativos.

Sesión 8. Las preposiciones.

Sesión 9. Ejercicios sobre preposiciones.

Sesión 10. El sustantivo, género y número.

Sesión 11. Ejercicios de lectura.

Sesión 12. Adjetivos.

Sesión 13. Verbos.

Sesión 14. Verbos. Ejercicios.

Sesión 15. Verbos. Ejercicios.

Sesión 16. Examen final práctico.  

CONTENIDO PROGRAMATICO

 II SEMESTRE: HEBREO INTERMEDIO (CB1P.502)

UNIDAD I: Introducción general.

1. Presentación del programa, metodología y evaluación del curso.

2.  Repaso del semestre anterior

3. Examen diagnóstico. 

UNIDAD II: Hebreo bíblico.

1. Observaciones sobre las guturales.

2. Algunos prefijos.

3. Sustantivos irregulares

4. Sustantivos segolados.

5. El vaw conversivo.

6. Fonética y transliteración.

7. Lectura del libro de Rut.

UNIDAD III: El verbo

1. El verbo hyh

2. Los sufijos del verbo

3. El paradigma qal

4. Los verbos con radicales guturales y los verbos estativos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sesión 1. Presentación del programa y evaluación diagnóstica.

Sesión 2.  Ejercicios prácticos sobre el artículo, el sustantivo y las preposiciones

Sesión 3.  Guturales y prefijos. Lectura.

Sesión 4.  Sustantivos irregulares.

Sesión 5. Verbos, repaso de lo visto en el semestre anterior.

Sesión 6. Ejercicios sobre la forma qal.

Sesión 7. Examen escrito y prueba oral de lectura.

Sesión 8. Verbos, memorización y lectura de textos donde se reconozcan los verbos.

Sesión 9. Sustantivos segolados. Vaw conversivo.

Sesión 10. Ejercicios de lectura con identificación gramatical.

Sesión 11. Sufijos del verbo. Lectura.

Sesión 12. Ejercicios de lectura con identificación gramatical.

Sesión 13. Lectura corrida del primer capítulo del libro de Rut.

Sesión 14. Ejercicios de lectura con identificación gramatical.

Sesión 15. Repaso de todo lo visto en el semestre.

Sesión 16. Examen final práctico.

CONTENIDO PROGRAMATICO

III SEMESTRE: HEBREO AVANZADO (CB1P.503)

UNIDAD I: Introducción general             

1. Presentación del programa, metodología y evaluación del curso.

2. Repaso.3. Lectura de 2Re 22. 

UNIDAD II: El verbo.

1. La forma verbal nifal

2. La forma piel.

3. La forma pual.

4. La forma hitpael

5. Las formas hifil y hofal.

6. Verbos débiles.

7. Verbos Primera alef.

8. Otros paradigmas verbales.

UNIDAD III: Elementos culturales.

1. Los meses del año.

2. Las fiestas judías.

3. Los números 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sesión 1. Introducción al Tercer Semestre. Repaso y evaluación diagnóstica.

Sesión 2. Ejercicios de lectura e identificación gramatical.

Sesión 3. Forma qal. Repaso.

Sesión 4. Forma nifal.

Sesión 5. Formas piel y pual.

Sesión 6. Examen escrito y evaluación oral.

Sesión 7. Los meses del año y las fiestas judías.

Sesión 8. Ejercicios de lectura e identificación gramatical.

Sesión 9.  Forma hitpael, hifil y hofal.

Sesión 10. Ejercicios de lectura e identificación gramatical.

Sesión 11. Los números.

Sesión 12. Verbos débiles.

Sesión 13. Ejercicios de lectura e identificación gramatical.

Sesión 14. Ejercicios de lectura e identificación gramatical.

Sesión 15. Ejercicios de lectura e identificación gramatical.

Sesión 16. Examen final práctico.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AA.VV. La Pascua y el paso del mar, Verbo Divino, Estella 1998.

AA.VV., Las fiestas Judías, Verbo Divino, Estella 1996.

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————– Diccionario del Judaísmo, Verbo Divino, Estella 1996.

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