26 de Mayo al 1 de Junio 2013
10 al 16 de Marzo 2019
17 al 23 de marzo 2013
24 al 30 de marzo 2019
26 de Mayo al 1 de Junio 2013

Los temas de los evangelios de inicio de Marzo corresponden al fin del tiempo ordinario con la lectura continua de Marcos, el inicio de la Cuaresma y las primeras cuatro semanas de preparación pascual. En este período de cuaresma todas las lecturas son escogida como acompañamiento para el tiempo penitencial, la presentación de Jesús como Mesías y Salvador y la comprensión de la Semana Santa.

 Estos son los temas por semanas:

La octava semana del tiempo ordinario inicia el domingo con el evangelio según Mateo anima a poner toda nuestra confianza en Dios y termina el marte con los evangelios de Marcos sobre el seguimiento de Jesús.

En el primer domingo de cuaresma leemos las tentaciones de Jesús al inicio de su misión evangelizadora. 

En el Segundo domingo de Cuaresma Mateo nos narra la transfiguración de Jesús o su manifestación como ser extraordinario que nos muestra a Jesús hijo de Dios.

El tercer domingo de cuaresma corresponden a perícopas de Juan que nos hace reflexionar sobre el diálogo con la samaritana sobre el agua viva y el domingo de la cuarta semana nos presenta a Jesús que cura el ciego de nacimiento y la determinación de los judíos para matar a Jesús.

En las lecturas semanales de los evangelios se conservó la antigua liturgia sin continuidad de lectura y con el propósito de realzar el camino de purificación y preparación a la muerte y resurrección de Jesús.

 Octava semana de Tiempo Ordinario

También los evangelios están muy relacionados con la sabiduría hebrea y Jesús toma de ella para subrayar la necesidad de ponernos en el plan de Dios. Y Mateo, en la perícopa de este domingo, lo expresa a cabalidad. Con la lectura del capítulo 10 del Evangelio según Marcos, de la octava semana del tiempo ordinario, leemos la llamada de Jesús al joven rico y el seguimiento de los discípulos.

Con el miércoles se inicia el tiempo de cuaresma y el evangelio según Mateo nos habla de la necesidad de la purificación, el jueves recuerda a sus discípulos su próxima muerte y el viernes continúa recordando el ayuno para terminar el sábado con la perícopa donde recuerda que Él ha venido a llamar a los pecadores y no a los justos.

 

Domingo 3 de marzo de 2019

Evangelio según Lucas 6,39-45

 

El ojo es el órgano de la visión y espejo del alma. Es el principal instrumento del conocimiento (Jb 24,15) así pues fuera de los ojos significa “sin saberlo” (Nm 15,24), el hombre del ojo abierto, es el vidente (Nm 24,3.15). Lo que no se entiende permanece oculto a los ojos (Lc 19,42).

 

Jesús les puso también esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? Ciertamente caerán ambos en algún hoyo.

El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro.

¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo, si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: ‘’Hermano, deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo’’, si tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano.

No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni tampoco árbol malo que dé frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de los espinos ni se sacan uvas de las zarzas. Así, el hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene en su corazón, mientras que el malo, de su fondo malo saca cosas malas. La boca habla de lo que está lleno el corazón.

Pasos paralelos en el Evangelio Según: Mt 15,14; 10,24-25. Jn13,16; 15,20.

 

Lunes 4 de Marzo de 2019

Evangelio según Marcos 10,17-27

 

El término maestro, se refiere al propietario o patrono, así como también es un título deferente utilizado para dirigirse a alguien.

 

Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?»

Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.

Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» El hombre le contestó: «Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.»

Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: «Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme.» Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste.

Entonces Jesús paseó su mirada sobre sus discípulos y les dijo: «¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!» Los discípulos se sorprendieron al oír estas palabras, pero Jesús insistió: «Hijos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.»

Ellos se asombraron todavía más y comentaban: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?» Jesús los miró fijamente y les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 19,16-26. Lc 18,18-27.

 

Martes 5 de Marzo de 2019

Evangelio según Marcos 10,28-31

 

El término Evangelio designa la recompensa por el anuncio de una victoria, de una buena noticia, la victoria sobre el enemigo. Escatológicamente significa anunciar la venida de la salvación

 

Entonces Pedro le dijo: «Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte.» Y Jesús contestó: «En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa. Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna. Entonces muchos que ahora son primeros serán últimos, y los que son ahora últimos serán primeros.»

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 19,27-30. Lc 18,28-30.

 

Miércoles 6 de Marzo de 2019

Miércoles de Ceniza

Evangelio según Mateo 6,1-6,16-18

 

Los tres elementos que sustentan la vida piadosa de un judío son: la limosna, el ayuno y la oración. Son tres dimensiones de la fe hacia Dios (la oración), de respeto de nuestro ser hijos de Dios (el ayuno) y el amor hacia el prójimo (la limosna).

 

Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 16,14-15.

 

Jueves 7 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 9,22-25

 

Los tres grupos que condenaron a Jesús fueron: las autoridades judías del Sanedrín, los sacerdotes de alto rango que negociaban con las autoridades romanas el puesto de sumo sacerdote, y los maestros o escribas de la ley que tenían esclavizado el pueblos con prescripciones legales insoportables.

 

Y les decía: «El Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho y ser rechazado por las autoridades judías, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la Ley. Lo condenarán a muerte, pero tres días después resucitará.»

También Jesús decía a toda la gente: «Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga. Les digo: el que quiera salvarse a sí mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde o se disminuye a sí mismo?

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 16,21. Mc 8,31.

 

Viernes 8 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 9,14-15

 

El ayuno formaba parte de los ritos de penitencia y de duelo. Originalmente sólo se sabía de un día fijo de ayuno, conocido como el día de las expiaciones: esta era una ceremonia para pedir perdón a Dios por lo que habían hecho mal.

Después del exilio, se instituyeron cuatro días de ayuno en memoria de las desgracias de la nación. Además se proclamaban días de ayuno en situaciones críticas nacionales o locales.

 

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: «Nosotros y los fariseos ayunamos en muchas ocasiones, ¿por qué tus discípulos no ayunan?»

Jesús les contestó: «¿Quieren ustedes que los compañeros del novio estén de duelo mientras el novio está con ellos? Llegará el tiempo en que el novio les será quitado; entonces ayunarán.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 2,18-22. Lc 5,33-39.

 

Sábado 9 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 5,27-32

 

Los romanos recaudaban dos clases de impuestos directos: Un impuesto sobre bienes raíces, parte en especies y parte en metálico, y otro como peaje por el paso de personas y mercancía.

Con ese segundo impuesto construían carreteras y hacia el mantenimiento de las existentes facilitando una gran y rápida movilidad en todo el Imperio.

 

Al salir, Jesús vio a un cobrador de impuestos, llamado Leví, que estaba sentado en el puesto donde cobraba. Jesús le dijo: «Sígueme.» Leví se levantó, lo dejó todo y empezó a seguirlo.

Leví le ofreció un gran banquete en su casa, y con ellos se sentaron a la mesa un buen número de cobradores de impuestos y gente de toda clase. Al ver esto, los fariseos y los maestros de la Ley expresaban su descontento en medio de los discípulos de Jesús: «¿Cómo es que ustedes comen y beben con los cobradores de impuestos y con personas malas?»       

Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: «No son las personas sanas las que necesitan médico, sino las enfermas. No he venido para llamar a los buenos, sino para invitar a los pecadores a que se arrepientan.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 9,9-12. Mc 2,13-17.

10 al 16 de Marzo 2019

Primera semana de Cuaresma

 

Con el domingo primero de cuaresma inicia las etapas, de cinco semanas de preparación, a los acontecimientos centrales de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Lucas nos recuerda las tentaciones de Jesús en el desierto que, para los israelitas, era el lugar de la prueba de todos los que quisieran ser maestro, allí se adquiría autoridad.

 

Las perícopas de los seis días de la semana nos hablan de: la parábola de Mateo sobre los salvados, a continuación Lucas presenta la oración por excelencia que nos ha dejado Jesús y nos recordó la dureza del corazón de los judíos. Lucas nos habla de la señal de Jonás. Mateo, en los tres últimos días, nos habla de: la ley de la reciprocidad, de la exigencia del verdadero amor que llega hasta al amor a los enemigos.     

 

 

Domingo 10 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 4,1-13

 

La tradición señala como lugar de las tentaciones la montaña llamada Jebel Qarantal (el monte de las cuarentenas), que dominaba a occidente la llanura de Jericó.

Galilea era ya una provincia romana, que comprendía todo lo que en aquel entonces fue Palestina septentrional, al oeste del río Jordán y el lago Tiberíades. En general, la región es montañosa y se divide geográficamente en Galilea superior, al norte, y Galilea inferior, al sur.

Los picos de Galilea superior alcanzan altitudes cercanas a los 914 m, aunque el Hare Meron se eleva hasta los 1.208 m de altura, el terreno en el sur está más nivelado.

La región cuenta con suficientes recursos hídricos: las áreas montañosas están cubiertas de arbustos, y se cultivan cereales en las grandes llanuras. Galilea superior fue famosa durante mucho tiempo por el cultivo de olivos y vides.

 

Jesús volvió de las orillas del Jordán lleno del Espíritu Santo y se dejó guiar por el Espíritu a través del desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. En todo ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan.»

Jesús le contestó: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan.»

Lo llevó después el diablo a un lugar más alto, le mostró en un instante todas las naciones del mundo  y le dijo: «Te daré poder sobre estos pueblos, y sus riquezas serán tuyas, porque me las han entregado a mí y yo las doy a quien quiero.  Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo.» Jesús le replicó: «La Escritura dice: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás.»

A continuación el diablo lo llevó a Jerusalén y lo puso en la muralla más alta del Templo, diciéndole: «Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues dice la Escritura: Dios ordenará a sus ángeles que te protejan; y también: Ellos te llevarán en sus manos, para que tu pie no tropiece en ninguna piedra.» Jesús le replicó: «También dice la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.»

Al ver el diablo que había agotado todas las formas de tentación, se alejó de Jesús, a la espera de otra oportunidad.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 4,1-11. Mc 1,1213.

 

Lunes 11 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 25,31-46

 

Las cabras o el ganado cabrío, eran animales cuya carne era apreciada en los banquetes, sobre todo la del cabrito, eran ofrecidos en los sacrificios, y formaban parte del ritual del día de las expiaciones. Se tomaba leche de cabra; las pieles vueltas servían de odres y el pelo se utilizaba para la fabricación de tiendas.

El carnero y la oveja encuentran su sustento en los prados comunes situados cerca de las aglomeraciones; en verano lo llevan a la estepa. Constituye así mismo una de las víctimas más importantes para los sacrificios, se ofrecían sobretodo carneros y corderos machos. Daba lana, vestido de piel, carne y leche.

La esquila era acompañado de fiestas, al igual que la cosecha. Era incapaz de defenderse ante el peligro y era obediente al pastor.

 

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, que es suyo. Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos.

Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.»

Entonces los justos dirán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos?  ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.»

Dirá después a los que estén a la izquierda: «¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles! Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.»

Estos preguntarán también: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?» El Rey les responderá: «En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí.»

Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la vida eterna.»

 

Martes 12 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 6,7-15

 

El Padre Nuestro ciertamente se rezaba en las primeras comunidades cristianas. No sabemos el lugar donde Jesús enseñó esta oración a sus discípulos, pero una antigua tradición lo ubica en el monte de los Olivos, cerca del lugar donde se dice que Jesús ascendió a los cielos y, comprende una gruta, llamada del Padre Nuestro, con una hermosa Iglesia atendida por las hermanas carmelitas.

 

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 11,2-4. Mc 11,25.

 

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 11,29-32

 

La palabra multitud aparece en la escritura con un término griego “óklos”, que  indica una aglomeración de gente, pero no en los términos que entendemos ahora.

El texto hace referencia a un libro del Primer Testamento, la novela de Jonás, escrita en el tercer siglo a.C., en una época de apertura del pueblo de Israel hacia las naciones extranjeras.

 

Aumentaba la multitud por la gente que llegaba y Jesús empezó a decir: «La gente de este tiempo es gente mala. Piden una señal, pero no tendrán más señal que la señal de Jonás. Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, de igual manera el Hijo del Hombre será una señal para esta generación. LLa reina del Sur resucitará en el día del Juicio junto con la gente de hoy y los acusará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes mucho más que Salomón. Los habitantes de Nínive resucitarán en el día del Juicio junto con la gente de hoy y los acusarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,38-42; 6,22-23. Jn 6,30-31.  Mc 8,11.

 

Jueves 14 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 7,7-12

 

Cuando se habla de la Ley y los Profetas, se indica todos los libros del Primer Testamento, que sustentan y abre el camino a las enseñanzas de Jesús.

 

Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama.¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan?

¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!

Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 11,9-13; 18,1-8. Mt 18,19. Mc 11,24.

 

Viernes 15 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 5,20-26

 

El tribunal, era el estrado semicircular donde estaban sentados los magistrados romanos para impartir justicia, cuya competencia se extendía a los delitos definidos por la ley.

El tribunal del Emperador era de apelación para los ciudadanos romanos. En las provincias, los pueblos con derecho peregrino conservaban sus tribunales propios, mientras que el gobernador sólo se ocupaba de los asuntos relativos a los ciudadanos romanos o de los homicidios.

 

Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno.

Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.

Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 12,58-59.

 

Sábado 16 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 5,43-48

 

Los Cielos, en el mundo hebreo, indican el lugar de la presencia original y definitiva de Dios y la Paternidad universal de Yahveh-Elohim.

 

Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.» Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.

Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 6,27-36.

17 al 23 de marzo 2013

Segunda semana de Cuaresma

 

La segunda semana de cuaresma inicia con el texto según Lucas que presenta la interrelación de vida de Jesús, con Moisés, el padre de la Ley y con Elías, el padre del profetismo. Allí el evangelista coloca a Jesús en el mismo corazón de la religión judía y de la historia de la salvación.

 

Los evangelios siguientes hablan de la compasión como estilo de vida, del conocimiento de la ley, el camino de la cruz, de la justicia de Dios, de la viña del Señor, que representa a Israel, desechada por el dueño de la viña, de los hijos pródigos en busca de su redención.

 

Domingo 17 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 9, 28-36

 

Las tiendas representan las viviendas de los pastores nómadas y seminómadas, como eran los patriarcas que llegaron a la tierra de Canaán. Las cubiertas de las tiendas eran normalmente tejidas con pelos de cabra, con los que tenían un tono oscuro. Se las fijaban mediante cuerdas y estacas.

La transfiguración consiste en la aparición de un ser bajo una forma distinta de la propia. El término se aplica tanto a seres celestiales que aparecen bajo forma de humanos como a los mortales que asumen semblanzas divinas.

 

Ocho días después de estos discursos, Jesús llevó consigo a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió al monte a orar. Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se volvió de una blancura fulgurante. Dos hombres, que eran Moisés y Elías, conversaban con él. Se veían en un estado de gloria y hablaban de su partida, que debía cumplirse en Jerusalén.

Un sueño pesado se había apoderado de Pedro y sus compañeros, pero se despertaron de repente y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él. Como éstos estaban para irse, Pedro dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno que estemos aquí! Levantemos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Pero no sabía lo que decía.

Estaba todavía hablando, cuan do se formó una nube que los cubrió con su sombra, y al quedar envueltos en la nube se atemorizaron. Pero de la nube llegó una voz que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escúchenlo.» Después de oírse estas palabras, Jesús estaba allí solo.

Los discípulos guardaron silencio por aquellos días, y no contaron nada a nadie de lo que habían visto.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 17,1-9. Mc 9,2-10.

 

Lunes 18 de Febrero de 2019

Evangelio según Lucas 6,36-38

 

La compasión es la acción divina por excelencia, que encubre la esencia misma de Dios.

Compasión o misericordia, jesed en hebreo y éleos en griego. La traducción en griego más cercana al hebreo es splagkna que indica la conmoción de las mismas entrañas del ser humano.

Perdonar es condonar una falta sea cual fuere su contenido u origen. La palabra perdón tiene un sentido muy fuerte: significa dar o conceder por entero e implica, por tanto, la desaparición de una falta, sin reticencia alguna por parte de quien perdona y sin dejar huella en el perdonado.

 

Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes.

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos ustedes.»

Pasos paralelos de los evangelios según: Mt 7,1-2. Mc 4,24.

Martes 19 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 23,1-12

 

Las filacterias, eran bolsitas de piel que contenían copias de cuatro pasajes de la Torah que los judíos llevaban sobre la frente, y en el brazo izquierdo, al menos durante la oración.

Con las filacterias se ponían también un manto terminado en flecos, que llevaba borlas en sus cuatro ángulos, como recuerdo de los mandamientos.

Las plazas eran lugares donde se podían reunir una muchedumbre o una asamblea y tenían lugar los mercados, que comúnmente estaban juntos a las puertas de la ciudad.

 

Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: «Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto. Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestro.

Lo que es ustedes, no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo. Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más Guía que Cristo. El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 12,38-40. Lc 11,39-52; 20,45-57.

 

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 20,17-28

 

Jerusalén está situada en una meseta cuya altitud oscila entre los 640 y 770 metros sobre el nivel del Mediterráneo, pero para subir a Jerusalén, desde Jericó, había que añadir otros 400 metros de desnivel, por la depresión del valle del río Jordán.

La ciudad está rodeada de montañas que la ocultan a la vista del peregrino. Al norte se encuentra el monte Scopus, al sur el Jebel Mukkabir, al este el Monte de los Olivos y al Oeste, Colinas de 850 metros de altura.

 

Mientras iban subiendo a Jerusalén, Jesús tomó aparte a los Doce y les dijo por el camino: «Ya estamos subiendo a Jerusalén; el Hijo del Hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley, que lo condenarán a muerte. Ellos lo entregarán a los extranjeros, que se burlarán de él, lo azotarán y lo crucificarán. Pero resucitará al tercer día.»

Entonces la madre de Santiago y Juan se acercó con sus hijos a Jesús y se arrodilló para pedirle un favor.

Jesús le dijo: «¿Qué quieres?» Y ella respondió: «Aquí tienes a mis dos hijos. Asegúrame que, cuando estés en tu reino, se sentarán uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús dijo a los hermanos: «No saben lo que piden. ¿Pueden ustedes beber la copa que yo tengo que beber?» Ellos respondieron: «Podemos.» Jesús replicó: «Ustedes sí beberán mi copa, pero no me corresponde a mí el concederles que se sienten a mi derecha o a mi izquierda. Eso será para quienes el Padre lo haya dispuesto.»

Los otros diez se enojaron con los dos hermanos al oír esto. Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el que de ustedes quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos.

Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 10,32-45. Lc 18,31-33; 22,24-27.

 

Jueves 21 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 16,19-31

 

Las vestiduras de los ricos eran de lana teñidas con púrpura de Tiro, y el lino se usaba para  ropas interiores finas, de Egipto.

Los perros generalmente se empleaban en la caza o como compañero de camino, sobre todo, guardianes de los rebaños.

 

Había un hombre rico que se vestía con ropa finísima y comía regiamente todos los días. Había también un pobre, llamado Lázaro, todo cubierto de llagas, que estaba tendido a la puerta del rico. Hubiera deseado saciarse con lo que caía de la mesa del rico, y hasta los perros venían a lamerle las llagas. Pues bien, murió el pobre y fue llevado por los ángeles al cielo junto a Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron.

Estando en el infierno, en medio de los tormentos, el rico levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro con él en su regazo. Entonces gritó: «Padre Abraham, ten piedad de mí, y manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me atormentan estas llamas.»

Abraham le respondió: «Hijo, recuerda que tú recibiste tus bienes durante la vida, mientras que Lázaro recibió males. Ahora él encuentra aquí consuelo y tú, en cambio, tormentos.

Además, entre ustedes y nosotros hay un abismo tremendo, de tal manera que los que quieran cruzar desde aquí hasta ustedes no pueden hacerlo, y tampoco lo pueden hacer del lado de ustedes al nuestro.»

El otro replicó: «Entonces te ruego, padre Abraham, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, a mis cinco hermanos: que vaya a darles su testimonio para que no vengan también ellos a parar a este lugar de tormento.» Abraham le contestó: «Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen.» El rico insistió: «No lo harán, padre Abraham; pero si alguno de entre los muertos fuera donde ellos, se arrepentirían.»

Abraham le replicó: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán.»

 

Viernes 22 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 21,33-46

 

Las viñas se plantaban preferentemente en laderas bien orientadas que se labraban  y se limpiaban de la maleza y de las piedras del suelo y se rodeaban con una cerca para protegerlas del ganado y los animales salvajes.

Unas cabañas o una torre de guardia daban abrigo a los guardianes de la viña. Se procuraba que la cepa fuese de buena calidad. Los sarmientos se sostenían con palos o bien eran dirigidos hacia las higueras.

 

Escuchen este otro ejemplo: Había un propietario que plantó una viña. La rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar y levantó una torre para vigilarla. Después la alquiló a unos labradores y se marchó a un país lejano. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, el dueño mandó a sus sirvientes que fueran donde aquellos labradores y cobraran su parte de la cosecha. Pero los labradores tomaron a los enviados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.

El propietario volvió a enviar a otros servidores más numerosos que la primera vez, pero los trataron de la misma manera.

Por último envió a su hijo, pensando: “A mi hijo lo respetarán”. Pero los trabajadores, al ver al hijo, se dijeron: “Ese es el heredero. Lo matamos y así nos quedamos con su herencia”. Lo tomaron, pues, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. Ahora bien, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con esos labradores?» Le contestaron: «Hará morir sin compasión a esa gente tan mala y arrendará la viña a otros labradores que le paguen a su debido tiempo.»

Jesús agregó: «¿No han leído cierta Escritura? Dice así: La piedra que los constructores desecharon llegó a ser la piedra angular; ésa fue la obra del Señor y nos dejó maravillados.

Ahora yo les digo a ustedes: se les quitará el Reino de los Cielos, y será entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.»

Al oír estos ejemplos, los jefes de los sacerdotes y los fariseos comprendieron que Jesús se refería a ellos. Hubieran deseado arrestarlo, pero tuvieron miedo del pueblo, que lo consideraba como un profeta.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 12,1-12. Lc 20,9-19.

 

Sábado 23 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 15,1-32

 

Los publicanos eran los cobradores de los impuestos del peaje y de las mercancías. Eran considerados pecadores por servir a los romanos o no observar la ley. Decir publicano o pecador o prostituta es semejante que decir impuro.

El ganado vacuno o ternero se criaba, más que para productos lácteos, para carne y para los sacrificios.

 

Los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharle. Por esto los fariseos y los maestros de la Ley lo criticaban entre sí: «Este hombre da buena acogida a los pecadores y come con ellos.» Entonces Jesús les dijo esta parábola:

Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: “Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido.” Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

Y si una mujer pierde una moneda de las diez que tiene, ¿no enciende una lámpara, barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y apenas la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas y les dice: “Alégrense conmigo, porque hallé la moneda que se me había perdido”. De igual manera, yo se lo digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte.»

Jesús continuó: «Había un hombre que tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: “Dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y el padre repartió sus bienes entre los dos.

El hijo menor juntó todos sus haberes, y unos días después se fue a un país lejano. Allí malgastó su dinero llevando una vida desordenada. Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. Fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante del lugar, que lo envió a su campo a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con las bellotas que daban a los cerdos, pero nadie se las daba.

Finalmente recapacitó y se dijo: “¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! Tengo que hacer algo: volveré donde mi padre y le diré: Padre, he pe cado contra Dios y contra ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus asalariados.” Se levantó, pues, y se fue donde su padre.

Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó.  Entonces el hijo le habló: «Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo.» Pero el padre dijo a sus servidores: «¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado.» Y comenzaron la fiesta.

El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercaba a la casa, oyó la orquesta y el baile. Llamó a uno de los muchachos y le preguntó qué significaba todo aquello. El le respondió: «Tu hermano ha regresado a casa, y tu padre mandó matar el ternero gordo por haberlo recobrado sano y salvo.»

El hijo mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió a suplicarle. Pero él le contestó: «Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me has dado un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. Pero ahora que vuelve ese hijo tuyo que se ha gastado tu dinero con prostitutas, haces matar para él el ternero gordo.»

El padre le dijo: «Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 9,10-13; 18,12-14. Lc 6,36.

24 al 30 de marzo 2019

Tercera semana de Cuaresma

 

La tercera semana inicia con el Evangelio según Lucas, con la narración de la higuera, como símbolo del pueblo de Israel, pero que no produce los frutos reclamados por el viñador.

 

Los evangelios siguientes nos muestran el anuncio universal de Jesús, la inmensidad del perdón, la Ley como Palabra de Dios, la presencia del Reino de Dios, el mandamiento máximo del amor a Dios y por reflejo al prójimo, y la fuerza de la oración del humilde.

 

 

Domingo 24 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 13,1-9

 

Siloé cuyo significado es enviada, era una piscina situada intramuros al suroeste de Jerusalén, en la parte baja de la ciudad. Recogía las aguas de la fuente Guijón a través de un canal excavado en la roca del valle del Cedrón.

 

En ese momento algunos le contaron a Jesús una matanza de galileos. Pilato los había hecho matar en el Templo, mezclando su sangre con la sangre de sus sacrificios.

Jesús les replicó: «¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.»

Jesús continuó con esta comparación: «Un hombre tenía una higuera que crecía en medio de su viña. Fue a buscar higos, pero no los halló.  Dijo entonces al viñador: “Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Córtala. ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente?” El viñador contestó: “Señor, déjala un año más y mientras tanto cavaré alrededor y le echaré abono. Puede ser que así dé fruto en adelante y, si no, la cortas.”

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 21,19s. Jn 5,14.

 

Lunes 25 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 4,24-30

 

En esta perícopa hay unos cuantos nombres: Elías, el profeta del pueblo del tiempo de los reyes del Norte. Sarepta, una aldea del territorio de Sidón (ahora Líbano) tierra de paganos. El profeta Eliseo, discípulos de Elías y el sirio Naamán, de la región de Siria: pueblo eterno rival de de Israel. Finalmente Nazaret, la patria de Jesús, a seis Km. de Séforis, la capital de Palestina, reconstruida al tiempo de Jesús.

 

Y Jesús añadió: «Ningún profeta es bien recibido en su patria. En verdad les digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y una gran hambre asoló a todo el país.

Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón. También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio.»

Todos en la sinagoga se indignaron al escuchar estas palabras; se levantaron y lo empujaron fuera del pueblo, llevándolo hacia un barranco del cerro sobre el que está construido el pueblo, con intención de arrojarlo desde allí. Pero Jesús pasó por medio de ellos y siguió su camino.

 

Martes 26 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 18,21-35

 

El perdonar siete veces era una praxis en el Primer Testamento. El siete simboliza la plenitud humana y el perdón total al hermano, en cuanto ser creado. En cambio, las ofensas a Dios, no las pueden perdonar los hombres sino solamente el Señor. El número setenta veces siete es la medida de Dios, una medida sin límite. 

 

Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contestó: «No te digo siete, sino setenta y siete veces.»

«Aprendan algo sobre el Reino de los Cielos. Un rey había decidido arreglar cuentas con sus empleados, y para empezar, le trajeron a uno que le debía diez mil monedas de oro. Como el hombre no tenía con qué pagar, el rey ordenó que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todo cuanto poseía, para así recobrar algo. El empleado, pues, se arrojó a los pies del rey, suplicándole: «Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo.» El rey se compadeció y lo dejó libre; más todavía, le perdonó la deuda.

Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole: «Págame lo que me debes.» El compañero se echó a sus pies y le rogaba: «Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo.» Pero el otro no aceptó, sino que lo mandó a la cárcel hasta que le pagara toda la deuda.

Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contárselo todo a su señor. Entonces el señor lo hizo llamar y le dijo: «Siervo miserable, yo te perdoné toda la deuda cuando me lo suplicaste. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti?»

Y tanto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

Y Jesús añadió: «Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 17,4; 23,34. Mt 6,12.

 

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Evangelio según Mateo 5,17-19

 

Una coma de la Ley, en que se habla en este Evangelio, no es un signo gramatical sino representa la letra yod del idioma hebreo y simboliza la esencia de la misma Ley, y no un fragmento insignificante, como a menudo se explica.

 

No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.

Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 16,17.

 

Jueves 28 de Marzo de 2013

Evangelio según Lucas 11,14-23

 

Las enfermedades como: fiebres, tumores, peste, deficiencia física, sordera, se consideraban  castigos del pecado, se concebían como una especie de posesión demoníaca.

“Beelzebul”, dios pagano de la oscuridad, significa movimiento capaz de una acción universal que puede llevar, fuera de la voluntad de Dios, a toda la humanidad.

 

Otro día Jesús estaba expulsando un demonio: se trataba de un hombre mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar y la gente quedó admirada. Pero algunos de ellos dijeron: «Este echa a los demonios con el poder de Belzebú, jefe de los demonios.» Y otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal que viniera del cielo.

Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: «Una nación dividida corre a la ruina, y los partidos opuestos caen uno tras otro. Si Satanás también está dividido, ¿podrá mantenerse su reino? ¿Cómo se les ocurre decir que yo echo los demonios invocando a Belzebú? Si yo echo los demonios con la ayuda de Belzebú, los amigos de ustedes, ¿con ayuda de quién los echan? Ellos juzgarán lo que ustedes acaban de decir.

En cambio, si echo los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando el Fuerte, bien armado, guarda su casa, todas sus cosas están seguras; pero si llega uno más fuerte y lo vence, le quitará las armas en que confiaba y distribuirá todo lo que tenía.

El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 3,22-27. Mt 12,22-30.

 

Viernes 29 de Marzo de 2019

Evangelio según Marcos 12,28b-34

 

El maestro de la Ley, o escriba, era el experto de la Torah escrita y oral, con amplio conocimientos de todas las leyes y sus aplicaciones.

El Reino de Dios significa reino de justicia y de paz, aquí en la tierra primero y, después, en el Cielo, lugar de lo divino.

 

Entonces se adelantó un maestro de la Ley. Había escuchado la discusión y estaba admirado de cómo Jesús les había contestado. Entonces le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Jesús le contestó: «El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que éstos.»

El maestro de la Ley le contestó: «Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.»

Jesús vio que ésta era respuesta sabia y le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y después de esto, nadie más se atrevió a hacerle nuevas preguntas.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22,34-40. Lc 10,25-28.

 

Sábado 30 de Marzo de 2019

Evangelio según Lucas 18,9-14

 

El diezmo era una deducción de una décima parte de las cosechas, se dividía en anual: él que tenían que ofrecerse al santuario único, para consumir durante una comida festiva. Mientras que, a los que vivían lejos de Jerusalén se les facultaban para vender el diezmo de sus cosechas y, con el dinero recabado de la venta, iban a celebrar la comida prescrita en el santuario y el trienal: que se daba a los pobres.

 

Jesús dijo esta parábola por algunos que estaban convencidos de ser justos y despreciaban a los demás. «Dos hombres subieron al Templo a orar. Uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros, o como ese publicano... Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todas mis entradas.”

Mientras tanto el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador.”

Yo les digo que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa, pero el fariseo no. Porque el que se hace grande será humillado y el que se humilla será enaltecido.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 6,1; 23,28.12. Lc 14,11.